SEVILLA: REALES ALCÁZARES....Parte I: PALACIOS

Los reales alcázares es un conjunto de palacios de diferentes estilos (islámicos, gótico, mudéjar) que tras sucesivas reformas (renacentistas y barrocas) presentan el estado actual detrás de las murallas que los rodean.



El Alcázar en su conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral y el Archivo de Indias de Sevilla en 1987. La fortificación original se construyó sobre un antiguo asentamiento romano y posteriormente visigodo. Ha sido eventualmente residencia de la familia real española (desde los Reyes Católicos), cuando venían al sur, pero el 22 de abril de 1931 el gobierno de la II República Española, mediante decreto cedió el Alcázar y sus Jardines a Sevilla.

Imagen: Puerta del León, es la actual entrada al Alcázar, antiguamente se llamaba "puerta de la montería"  por servir de entrada al patio de dicho nombre.                                               Cruzada esta muralla árabe del s.XII, se aprecia al fondo un conjunto de tres arcos en una muralla, son restos del antiguo muro defensivo almohade-siguiente imagen-

A la izquierda del patio del león se encuentra la antigua Sala de la Justicia que formaba parte del palacio musulmán donde se reunía el consejo y que posteriormente continuo bajo la monarquía cristiana de Alfonso XI. Contiguo a la Sala se encuentra el Patio del Yeso (imagen de abajo), de la época almohade -Periodo Islámico- desde el 712 d.c. que fue conquistada Sevilla por parte de los árabes. **Anécdota en el 884 el Alcázar ayudó a evitar una invasión vikinga de la ciudad los cuales entraron por el Guadalquivir. La Sala y el Patio pertenecieron al antiguo Palacio de las Bendiciones, del que sólo queda esto anterior, el patio del Crucero y la Casa de la Contratación.


La imagen superior y esta, pertenecen al Cuarto del Almirante y a una parte de la antigua Casa de la Contratación

Una de las obras maestras que se encuentran en el Alcázar es el Palacio mudéjar o de Pedro I, (En la última imagen de la entrada se puede ver la fachada). En su interior se encuentra el Palacio de las Muñecas para la vida privada (foto de arriba y foto de la derecha) y el Patio de las Doncellas para la vida pública. El Patio de las Muñecas debe su nombre a los pequeños rostros visibles en varios de sus arcos. Además destacan las columnas y capiteles procedentes de Medina Azahara (ya publiqué fotos en mí blog de este sitio)
Estas imágenes siguientes pertenecen al Patio de las Doncellas:



(Imagen: Sala de los Embajadores, entre ambos patios anteriores)

Esta imagen anterior pertenece al Palacio Gótico, mandado edificar por el rey Alfonso X, al cual se accede desde el Patio del Crucero construido en el periodo almohade y que consta de dos niveles, la siguiente foto pertenece al nivel superior (en la próxima entrada del Alcázar: Jardines, puede que introduzca el nivel inferior).  Este complejo fue afectado por el terremoto de Lisboa. Además en la parte subterránea se encuentra los Baños de Doña María de Padilla.


Os dejo además otras fotos que tomé allí:



 En la "imagen" una foto a través de los cristales del palacio mudéjar, tomada a ISO:100, 1/125, F5:





Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"