BARCELONA: SAGRADA FAMILIA

La Sagrada Familia, es una basílica diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, en la actualidad está en construcción. Dato: En 2011, fue el monumento más visitado de España por delante del Museo del Prado y la Alhambra de Granada
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, se replanteó por completo. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio, improvisó la construcción a medida que avanzaba. Gaudí se hizo cargo del proyecto con sólo 31 años. Le dedicó el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres. 

En 1926, al morir Gaudí, solo se había construido una torre. Del proyecto del edificio solo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil. Sin embargo, desde entonces han proseguido las obras sin interrupción: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria.

La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, fue incluida en 2005 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El templo fue consagrado y declarado Basílica menor en 2010 por el papa Benedicto XVI

Historia:
El proyecto fue encargado en primer lugar al arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, que ideó un conjunto neogótico. La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882. Un año después Villar renunció por desavenencias con las instituciones. El proyecto llegó a manos de un joven Gaudí de 31 años. Al hacerse del proyecto lo modificó por completo. Durante los restantes 43 años de su vida trabajó intensamente en la obra, los últimos 15 años de forma exclusiva. Esta dedicación tan intensa tiene su explicación, además de la magnitud de la obra, por el hecho de que Gaudí definía muchos aspectos a medida que la construcción avanzaba, en lugar de haberlos concretado previamente en sus planos e instrucciones.
Gaudí estimaba que la construcción duraría siglos. Por ello tomó varias decisiones como la decisión de levantar y terminar la fachada del Nacimiento al objeto de que la generación que había comenzado la obra viese algo acabado o la decisión de intentar definir el proyecto sobre planos, pero, sabiendo que no le daría tiempo en vida, realizó en detalle tres maquetas en yeso de las partes más significativas.
Durante la Guerra Civil Española, grupos anticlericales incendiaron la cripta (con el taller de Gaudí en su interior), por lo que se destruyó en su mayor parte los esbozos, maquetas y modelos de Gaudí. Gracias a esta intervención de unos reconstruyeron los fragmentos, que sobrevivieron, apoyándose además en las fotografías conservadas de las maquetas originales.

En los años que se llevan de construcción, la dirección de obra ha pasado por nueve arquitectos. 













En la "Imagen" os dejo esta fotografía tomada con un ISO:100, F:12, 1/50:



Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"