LISBOA (PORTUGAL): BAIXA Y ALFAMA (I)

Esta primera entrada sobre Lisboa trata de dos de los principales barrios que se encuentran en el centro de la ciudad: Baixa y Alfama.


La Baixa es el corazón del centro histórico de Lisboa. Está situada a orillas del Tajo entre dos colinas que albergan los barrios de Alfama y Chiado. Se le conoce como Baixa Pombalina, ya que fué remodelada en los tiempos del Marqués de Pombal, tras el terremoto de Lisboa en 1775. Está formada por calles rectas y perpendiculares.
Hitos en la plaza del Comercio de la Baixa (aparte de los que se mencionan a continuación en los pies de foto): 
-El 1 de febrero de 1908 el rey Carlos y su hijo Luis Felipe, fueron asesinados cuando atravesaban la plaza.
-En 1974 la plaza fue escenario de la Revolución de los Claveles (Movimiento de las fuerzas Armadas y dictadura de Salazar) que derribó al gobierno de Marcelo Caetano en una revolución sin violencia.

Arco Triunfal da Rua Augusta, Plaça do Comércio 

Vista del estuario del Tajo con el Puente del 25 de abril al fondo. Aunque en esta imagen no se ve  hay dos torres cuadradas en la orilla del río (más adelante publicaré una imagen) que eran la entrada a Lisboa por donde desembarcaban los embajadores y la realeza en unos escalones de mármol.


La plaza albergó durante 200 años el Palacio Real, el cual se estableció en la plaza en el 1511 por el rey Manuel I (antes el Palacio estaba ubicado en el Castelo de S. Jorge). Contaba con una biblioteca de más de setenta mil volúmenes, pero el terremoto de Lisboa (1755) lo destruyó todo incluido pinturas de Tiziano y Rubens. En la imagen ecuestre, José I de Portugal.

Con la revolución de 1910 los edificios fueron pintados de rosa, el color republicano, en contraposición al amarillo real. En la actualidad tienen de nuevo el color amarillo.

Estátua de Dom Joao I, Plaça Figueira (Plaza de la Higuera), es una plaza situada al final de la Baixa y ocupa el lugar que dejó el antigua hospital de Lisboa (Hospital Real de Todos los Santos, era el principal), el cual se derrumbó con el terremoto.
Alfama está considerado el barrio de la cuna del fado, en él se encuentras la Sé (Catedral) y el Castelo de S. Jorge. El barrio de la Alfama es uno de los más antiguos, el cual ya estaba habitado en época visigoda, anterior a esta época, los romanos dejaron su testimonio ya que en el barrio están las ruinas del Teatro Romano s.I a.C. Durante el terremoto de Lisboa el barrio sufrió muchos daños y la mayoría de las iglesias que había en el barrio fueron destruidas.


Sé (Catedral) de Lisboa, su construcción data del s. XII y su estilo predominante es el románico. Su nombre completo es Santa María Maior. El terremoto de Lisboa destruyó varias partes de ella, pero sobrevivió.
El Claustro tiene un estilo similar al del monasterio de los Jerónimos (más adelante publicaré fotos del monasterio), aunque este es más pequeño. En su interior se pueden ver restos romanos, árabes y medievales que han sido excavados (en esta imagen).
Claustro de la Sé
Vista interior de la Sé desde la parte superior, en donde está ubicado el tesoro el cual está compuesto por cuatro salas de exposición de joyas, reliquias y trajes de distintas épocas.

Más info

Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"